Las esponjas marinas vaginales se obtienen directamente a través de cultivos procedentes del par. Cómo bien indicamos en el título, tienen el objetivo de recoger la menstruación, haciendo más fácil desecharla.
La principal ventaja en comparación con los tampones y compresas tradicionales es que es una alternativa ecológica: las esponjas pueden regenerarse por si mismas y proceden directamente del medio, por lo que no contaminan.
Según las referencias que tenemos, muchas mujeres han utilizado esponjas a lo largo de los siglos para absorber su menstruación.
¿Te interesa? En las siguientes líneas vamos a estudiar este tema con mayor profundidad.
¿Qué son las esponjas marinas vaginales y cómo se utilizan?
Son esponjas muy suaves; se insertan en el interior de la vagina y absorberán el flujo. No se debe de colocar en seco, ya que su aspecto en ese momento será rígido y áspero. Habrá que sumergirlas previamente en agua para que se vuelvan más suaves, sin ninguna aspereza, antes de utilizarlas.
Sin embargo, tampoco conviene humedecerlas en exceso; habrá que retirar el exceso de agua antes de usarlas como si fueran un tampón.
¿Qué ventajas tiene usar las esponjas marinas vaginales?
- Respetuosas con la naturaleza: Son 100% biodegradables; es decir, que son asimiladas por el medio, por lo que no generarán ningún tipo de residuo.
- Adaptación: Las esponjas marinas vaginales las podemos cortar cómo queramos. Gracias a esto se pueden adaptar a la perfección a todo tipo de mujer, con independencia de sus necesidades.
- Combinación: Se pueden utilizar más de una esponja; por ejemplo, se suele usar una más grande para los primeros días del flujo, y una más pequeña para los días finales.
- Alternativa: Muchas mujeres las consideran una buena alternativa a los tampones y copas menstruales. Las esponjas marinas vaginales son una buena opción para aquellas que sufren de prolapso vaginal.
- Uso en relaciones sexuales: Se pueden emplear durante nuestras relaciones sexuales. Puede ser un buen remedio para aquellas mujeres que tienen muy flujo y que no quieren manchar.
- Uso cómo esponja tradicional: Si las hemos probado y no nos terminan de convencer, podemos utilizarlas cómo esponjas tradicionales. Eso si, habrá que someterlas previamente a una buena limpieza.
- Hipoalergénicas: Son completamente respetuosas con el cuerpo, evitando que se pueda producir cualquier tipo de alergia.
¿Algún punto en contra?
-No se recomienda cómo método a usar después del parto ni en los 3 meses posteriores. Tan sólo las podremos volver a usar cuando el profesional lo autorice.
– Son algo más complicadas de poner que los tampones o copas menstruales; hará falta una cierta práctica para saber cómo insertarlas y extraerlas.
-Además, necesitaremos tener un lavabo cerca en el momento en el que nos vayamos a cambiar. Cómo ya hemos comentado, tendremos que enjuagarlas con agua para su colocación, por lo que no se pueden colocar en cualquier parte.
Existen diferentes tipos de esponjas marinas vegetales: analiza las características de cada una de ellas y decántate por la que más se adapte a lo que buscas.